Actualidad
07 Octubre 2020

La RFEF y la FPF unen sus fuerzas con la firma de un acuerdo para impulsar la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y su homólogo de Portugal, Fernando Gomes, ambos vicepresidentes de UEFA, ratificaron un convenio de colaboración para el desarrollo del fútbol en ambos países

El presidente de la RFEF y vicepresidente de UEFA, Luis Rubiales, y el presidente de la Federaçao Portuguesa de Futebol (FPF) y vicepresidente de UEFA, Fernando Gomes, ratificaron hoy en Lisboa un acuerdo para impulsar la candidatura conjunta de cara a la organización del Mundial de 2030, estableciendo estrategias para la proyección internacional de ambas federaciones y países.

Este es uno de los puntos más importantes del convenio rubricado hoy entre ambos vicepresidentes de UEFA, en el que las instituciones nacionales a las que representan se comprometen a mantener una colaboración para mejora la calidad y el potencial del fútbol en Portugal y España a través de un plan de trabajo con objetivos específicos anuales.

Luis Rubiales: "Este acuerdo significa un paso importante para este proyecto común de Federaciones, pero también para los países. El futbol, el deporte, es una herramienta magnífica de inyectar fuerza y voluntad de superación en estos momentos de gran dificultad". Además, el presidente ha afirmado que "pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa".

De esta manera, ambas federaciones compartirán experiencias a nivel técnico, promoverán y fortalecerán la integridad y fomentarán la formación de capital humano a través de acompañamiento técnico, así como la organización de eventos deportivos entre los equipos.

En este sentido, se pondrán en marcha proyectos de asistencia técnica, planes estratégicos entre ambas federaciones, planes específicos para entrenadores y entrenadoras, así como árbitras y árbitros, y se promoverá el desarrollo del fútbol femenino. Asimismo, se fijarán partidos entre los equipos nacionales de todas las categorías, se apoyarán proyectos de integración social a través del fútbol y se iniciarán programas de cooperación a todos los niveles.

Respecto a la organización de la Copa del Mundo 2030 de manera conjunta, el acuerdo recoge la elaboración de estrategias para la proyección internacional de las federaciones española y portuguesa, así como de sus países, como candidatos a la organización de la cita mundialista prevista para ese año.

Este histórico acuerdo ha sido firmado en el día de hoy en el estadio José Alvalade de Lisboa, ciudad que esta noche será escenario de un partido amistoso entre las selecciones nacionales de España y Portugal.