Aitana Bonmatí: "Los momentos duros me han hecho mejor jugadora"
El 2024 está siendo un año increíble para Aitana Bonmatí. Con la Selección consiguió levantar la primera UEFA Women's Nations League de la historia. Con su club lo ha ganado todo: Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa de España. En todos estos títulos la figura de Aitana fue determinante. Tanto es así que hace apenas un mes levantaba su segundo Balón de oro consecutivo.
Sin embargo, si hoy está donde está es gracias a su "mentalidad y su carácter ambicioso e inconformista" y también un poco gracias a su padre. La de Villanueva y Geltrú no lo ha tenido nada fácil para llegar hasta aquí y reconoce que han sido precisamente esos momentos más duros y difíciles los que la han convertido en la jugadora y la persona que es hoy: "Le doy las gracias a esos momentos malos porque de verdad han sido muchos. Todo el mundo tiene momentos malos en la vida. Nosotras como futbolistas, también. En esos momentos parece que se acaba el mundo, quieres tirar la toalla, pero no".
Con todo lo conseguido hasta ahora, la centrocampista echa la vista atrás y se acuerda de aquella niña que empezaba en esto del fútbol que ahora "es prácticamente mi vida" y cómo, con 16 años estuvo a punto de dejarlo: "Quería abandonar el fútbol y mi padre me ayudó a seguir, me insistió para seguir. Yo no veía techo y no veía un objetivo. Recuerdo que fueron momentos duros. Ahora miro atrás y veo que merecieron la pena".
Y menos mal que no lo dejó. "¡Quién me lo hubiera dicho hace años que ahora tendría dos Balones de Oro!" exclamaba la internacional dando las gracias "al trabajo de mis compañeras y staff. Tengo la suerte de tener grandes jugadoras que me hacen a mí mejor jugadora". Aquellas prisas de juventud, "tenía mucha impaciencia, quería todo rápido, quería todo ya, tener minutos, jugar..." la han forjado como persona y como jugadora. "Creo que gracias a este proceso de ir poco a poco ganándome las titularidades tanto en el Barça como en la Selección he llegado a ser la jugadora que soy hoy, y lo agradezco".
Hablar de fútbol con Aitana es un lujo, verla jugarlo un auténtico privilegio. Nos comentaba que "dicen que el fútbol te quita muchas cosas, pero lo que te da es más de lo que te quita" y Aitana nos da mucho y de lo mejor.