Actualidad
14 Enero 2024

CRÓNICA | El Real Madrid recupera su corona en la Supercopa (4-1)

364 días después de ceder frente al FC Barcelona el título de la Supercopa de España ganado un año antes en Riad, el Real Madrid ha recuperado este domingo el trofeo, conquistando así la primera gran competición del año en un brillante epílogo sobre el césped del estadio Al-Awwal.

Un espectáculo de luz y color precedía al choque entre los dos equipos más laureados del fútbol español, quienes han hecho honor a su reputación regalando un deslumbrante partido de fútbol.

La salida en tromba de ambos conjuntos provocaba de inicio un festival ofensivo con intercambio de ocasiones en ambas porterías, más favorables para el Real Madrid, pero con Lunin salvando con una gran parada la más clara del lado barcelonista a los seis minutos de juego.

Sin embargo, cuando los de Xavi estaban cerca de adelantarse lo que iba a suceder era justo lo contrario merced a un balón interior de Bellingham que dejaba sólo a Vinicíus frente a Iñaki Peña para que el brasileño inaugurase así su fiebre goleadora de la primera parte.

El equipo de Ancelotti encontraba un tesoro en los balones profundos a la espalda de la defensa rival y en otro de ellos, a los diez minutos, Rodrygo encontraba la vía de agua por la que penetrar hasta la portería azulgrana y servir en bandeja el segundo a Vini.

Vinícius Junior, con tres goles decisivos en la primera parte, ha sido elegido como MVP de la gran final

Doble golpe blanco a los que el Barça reaccionaba con un remate al larguero y un buen ramillete de opciones que se estrellaban contra la inspiración de Lunin hasta que Lewandowski conectaba una gran volea desde la media luna que devolvía la esperanzas a los culés.

Todo se volvería un espejismo, porque antes del descanso un agarrón de Araújo a Vinícius era decretado como penalti por parte de Juan Martínez Munuera. El carioca ejecutaba así la pena máxima y sellaba su triplete goleador al descanso.

Tras la reanudación la finalísima se controlaba algo más con Xavi intentando revolucionar el duelo al dar paso de una tacada a Fermín López, Lamine Yamal y Joao Felix, aunque sin fortuna porque casi acto seguido Rodrygo sentenciaba la final con un remate raso dentro del área.

De ahí al final, la expulsión por doble tarjeta amarilla de Ronald Araújo abortaba cualquier intentona de reacción azulgrana con Vinícius Junior, elegido como mejor jugador del partido, despedido con una gran ovación por parte del público que ha abarrotado las gradas riaditas.

El 4-1 otorga al Real Madrid su 13ª Supercopa de España, cuarta en los últimos siete años, para una competición que este año ha subido un escalón más en una carrera hacia la excelencia de la que es, por derecho propio, la primera gran competición del año en el planeta fútbol.

 

 

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID CF (4): Lunin, Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy, Tchouameni, Valverde (Dani Ceballos 86´), Kroos (Modric 81´), Bellingham (Joselu 86´), Rodrygo (Brahim 77´) y Vinicius (Camavinga 81´).

EntrenadorCarlo Ancelotti

FC BARCELONA (1): Iñaki Peña, Koundé, Araújo, Christensen, Balde, Frenkie de Jong, Sergi Roberto (Lamine Yamal 61´), Gündogan, Pedri (Fermín López 61´), Lewandowski y Ferran Torres (Joao Felix 61´).

Entrenador: Xavi Hernández

GOLES1-0 (7´) Vinicius resuelve en el mano a mano ante Iñaki Peña recibiendo un pase de Bellingham; 2-0 (10´) Vinicius a puerta vacía a pase de Rodrygo; 2-1 (33´) Lewandowski empalmando una volea desde la media luna del área; 3-1 (39´) Vinicius de penalti; 4-1 (64´) Rodrygo de tiro raso desde dentro del área; 

ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera: Mostró tarjeta amarilla a Bellingham (43´) y Rüdiger (62´) por parte del Real Madrid y a Sergi Roberto (40´) y Araújo (37´ y 71´), quien fue expulsado,  del FC Barcelona

Árbitros asistentes: Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera

Cuarto árbitro: Mario Melero López

VAR: César soto Grado

AVAR: Iker de Francisco Villalba

ESTADIO: Final de la Supercopa 2023, disputada en el Estadio Al-Awwal de Riad (Arabia Saudí) con lleno en las gradas (23.977 espectadores). Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, presidió el acto institucional previo al encuentro. y entregó el trofeo de campeón al capitán del equipo ganador, Nacho Fernández.