Actualidad
16 Junio 2023

Jesús Velasco: “La clave para estar tiempo en la alta competición es conservar ese espíritu de intentar mejorar”

Jesús Velasco, que esta temporada cumple 30 años desde que inició su etapa como entrenador, en unos primeros años como segundo técnico, desvela cuáles han sido las claves para mantenerse tantos años en la élite y con un palmarés envidiable.

Esta temporada se cumplen 30 años desde que asumió un nuevo rol en la pista como entrenador de fútbol sala, inicialmente como segundo entrenador en el Caja Toledo y CCM, antes de iniciar su exitosa y prolongada etapa como técnico principal desde la temporada 1996-97 dirigiendo al CLM Talavera, Extremadura, ITCA Torino Calcetto (Italia), MRA Xota, Petrarca Padova (Italia), Furpile Prato (Italia), Alter Ego Luparense (Italia), Caja Segovia, Inter FS, ACCS Futsal (Francia) y el FC Barcelona, a quien entrena en la actualidad. Una experiencia que, siempre que su agenda se lo permite, comparte con otros entrenadores, como hizo en el Clínic d’Entrenadors de Futbol Sala organizado por la Federació Catalana de Futbol (FCF).

“Creo que es un privilegio poder ser entrenador de un deporte y tener la oportunidad de compartir experiencias y ver cómo trabajan otros. Eso enriquece mucho”, afirma Jesús Velasco. Tiene un palmarés envidiable, en el que brillan, entre otros títulos y reconocimientos, tres UEFA Futsal Champions League, cinco campeonatos de Primera Federación Futsal, cuatro Copas de España, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España; en Italia conquistó seis campeonatos, cuatro Copas italianas y cinco Supercopas; y un campeonato francés.

¿Dónde está la clave que le ha llevado a estar tantos años en la élite con tantos éxitos? “He intentado aprender mucho de los jugadores que he entrenado, de las vivencias que he tenido, creo que se me ha dado muy bien y espero que siga siendo así. La clave es conservar ese espíritu de intentar mejorar, analizarte, ver en qué puedes mejorar y en qué te has equivocado, analizar cómo puedes dar un paso más y seguir mejorando. Ese espíritu es clave en un entrenador si quiere estar bastante tiempo en la alta competición”, explica.

A partir de este sábado peleará por conquistar el título de Primera Federación Futsal con el FC Barcelona frente al Jaén Paraíso Interior FS, un rival que califica como “muy duro y complicado, como lo habría sido Palma Futsal también y no quiero seguir mirando hacia abajo, porque cualquier rival hubiera sido un digno adversario porque esta es la temporada más igualada de las que hemos vivido en la Primera Federación Futsal”.

Entre los aspectos que pueden marcar la eliminatoria, en palabras del entrenador del equipo azulgrana, estarán “el aspecto físico, el aspecto mental de conseguir centrarnos en lo que tenemos que hacer y en cómo conseguir contrarrestar las múltiples armas que tiene Jaen FS. A partir de ahí esperamos estar inspirados, los primeros partidos de la final los jugamos en casa y lo trataremos de aprovechar, pero sabiendo que va a ser un rival que nos lo va a poner muy complicado”.