Actualidad

Jorge Vilda: “Ha sido la lista más difícil de decidir”

El seleccionador reconoce que la convocatoria para el Mundial ha acabado de decidirse apenas unas horas antes de anunciarse, valorando “todos los parámetros de lo que nos podemos encontrar” en Australia y Nueva Zelanda

El seleccionador nacional, Jorge Vilda comparecía ante los medios de comunicación, en el auditorio José Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, después de anunciar la lista de 23 jugadoras que representarán a España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Vilda ha afirmado que ha sido “la lista más difícil de decidir” de su carrera: “La competencia era máxima, las decisiones son por pequeños detalles y no hay nada que podamos decir poco positivo de las jugadoras que se han quedado fuera, todo lo contrario”.

La valoración para conformar la lista definitiva ha llegado después de todo lo visto en esta concentración y tras el encuentro de Avilés de ayer. Las últimas elecciones se han producido incluso esta misma mañana de viernes, según ha detallado Jorge Vilda. “Esta noche, el cuerpo técnico hemos dormido muy poco, en mi caso prácticamente nada; hemos valorado todos los parámetros que nos pueden llegar en el Mundial y hemos tomado esta decisión”, ha explicado, antes de pedir que se valore “el nivel que tienen las 23” elegidas, más allá de pensar en las que se han quedado fuera de la convocatoria.

Diferentes planes de partido

En ese sentido, Vilda ha ahondado en que “con esta lista tenemos diferentes opciones”: “Tenemos un plan inicial, la España reconocible, que quiere presionar alto, que quiere hacer muchos goles… todo el mundo conoce el juego de España y eso no va a cambiar; y, dentro de ese plan, con las características de las diferentes jugadoras podemos enriquecerlo y variarlo”, ha explicado el seleccionador. 

Respecto de las capitanías, Jorge Vilda ha subrayado que “hay capitanas y hay jugadoras que ejercen liderazgo”; y ha destacado “el clima de compañerismo y concordia” que está detectando en la concentración dentro del grupo. “Lo importante de un equipo es que esté unido y crea en lo que se transmite desde el cuerpo técnico, y así es, estamos teniendo esta sensación”, comentaba, antes de explicar que “en este grupo hay 23 jugadoras que van a empujar y que son de presente y de futuro”.

Vilda ha pedido también que “todos vayamos en el mismo sentido”, refiriéndose no solo a las jugadoras y al cuerpo técnico, sino también “al staff e incluso a la prensa”, como forma de alcanzar algo importante en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Después de un encuentro, el disputado en Avilés, en el que sus jugadoras vencieron 7 a 0 a Panamá, Vilda había señalado que el equipo “va a llegar preparado y mentalmente convencido de que se puede hacer algo grande”. Una idea que ha repetido en sala de prensa, a preguntas de los periodistas, antes de señalar que su ambición es máxima de cara al Mundial.

Respecto a los rivales más temibles en este Campeonato del Mundo, Vilda ha destacado el potencial de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia o Francia, entre otras, afirmando que, en su opinión, “este puede ser el Mundial de Francia”.