La RFEF presenta un acuerdo pionero que ofrecerá apoyo en tratamientos de fertilidad para las jugadoras y árbitras que lo deseen
Esta opción, gracias a la alianza suscrita con el Grupo Tambre, se une a las medidas que ya tiene en marcha la Federación para apoyar la maternidad, como la conciliación en los principales campeonatos de las selecciones absolutas para jugadoras y jugadores con hijos
La Real Federación Española de Fútbol ha alcanzado un acuerdo que refuerza su compromiso con el bienestar, la salud y las necesidades específicas de las mujeres vinculadas al fútbol español y del que se podrán beneficiar las jugadoras de la Selección española femenina, incluidas las de fútbol sala, y las árbitras y asistentes de Primera División, así como todas las empleadas y empleados de esta entidad.
De esta manera, Tambre se convertirá en la ‘Clínica de fertilidad oficial de la Selección Femenina, la Selección Femenina de Fútbol Sala, así como las árbitras y árbitras asistentes del CTA’, constituyendo una opción más para afrontar la maternidad a disposición de aquellas jugadoras y árbitras que lo deseen y en el momento que quieran acceder a cualquiera de los tratamientos disponibles.
La RFEF lleva ya mucho tiempo a la cabeza de las políticas de conciliación y de protección a la maternidad. Entre otras, se han implementado medidas para que las jugadoras, en el ejercicio de su profesión, puedan estar con sus familias durante los principales campeonatos internacionales. Una iniciativa pionera y que, durante este Mundial, ha sido extendida a los jugadores de la Selección.
Así lo ha destacado este martes el presidente de la RFEF para quien "si España y sus selecciones son las mejores del mundo en el campo también deben serlo en materias como la conciliación. Ésta es una prestación nueva, transversal y pionera que llega hasta los trabajadores y trabajadoras de la Federación. Hoy es un gran día para la familia del fútbol español en su conjunto".
El acuerdo, vigente hasta la primavera de 2029 ofrecerá así herramientas y alternativas que permitan a jugadoras y árbitras tomar decisiones sobre su futuro personal y profesional con mayor libertad y conocimiento, "con el objetivo de llegar a máximos y ofrecer todos los recursos posibles en materias como la salud reproductiva, física o mental", en palabras de la directora de Fútbol Femenino de la RFEF, Reyes Bellver, quien ha llamado a "sumar y elevar" en favor de nuestras deportistas.
"Queremos ser pioneras tanto en lo deportivo como en lo personal"
Algunas de ellas tan destacadas como Olga Carmona, autora del gol que le dio a España su primer Mundial o la recientemente nominada para el Balón de Oro, Patri Guijarro, han reconocido "sentirnos muy felices por la presentación de este acuerdo que nos permite elegir libremente la manera de poder convertirnos en madres y que representa un paso más de todos los que se están dando últimamente en la Federación para favorecer a las futbolistas. Es algo muy bueno el poder sentirnos escuchadas".
Vane Sotelo, autora del primer tanto de España en un Mundial Femenino de Fútbol Sala ha querido por su parte mostrar el compromiso de las jugadoras internacionales "para ser pioneras tanto en lo deportivo como en lo en lo personal. Medidas como éstas ayudan a crecer a nuestros deportes y a las mujeres de nuestro país", ha afirmado en presencia de sus compañeras de la Selección nacional de Fútbol Sala que este martes inician frente a Polonia sus encuentros preparatorios de la temporada.
Tratamientos relacionados con la reproducción asistida avanzada como, entre otros, la vitrificación de ovocitos, fecundación in vitro, ovodonación o los estudios genéticos estarán así disponibles para las deportistas y profesionales de la RFEF "para poder elegir con mejor información, más libertad tal y menos presionadas como nos permiten acuerdos como éste", en palabras de la árbitra Alicia Espinosa.
Casi cincuenta años lleva el Grupo Tambre a través de sus clínicas ubicadas en Madrid y Alicante ayudando a las mujeres y parejas en busca de su sueño de hacer posible la maternidad a través de valores como la confianza, el cuidado y la confidencialidad del que ahora podrá beneficiarse el mundo del fútbol con el compromiso expresado por Inge Kormelink, directora general de Tambre de "ayudar con una información médica rigurosa y acompañamiento especializado para que todas las deportistas puedan tener en libertad o sin presión la decisión de ser madres ahora, más adelante o nunca".
De esta manera, el acuerdo pone al alcance de las mujeres que forman parte de las estructuras de la Real Federación Española de Fútbol una opción para preservar su fertilidad y compatibilizar, si así lo desean, sus objetivos deportivos con sus proyectos personales y familiares, garantizando eficazmente la libertad electiva y la protección de la maternidad.