Actualidad
09 Junio 2023

Madrid - Cataluña y Asturias - Canarias serán las finales del Campeonato de España sub-17

Los encuentros, que decidirán que selecciones se proclaman campeonas en las fases oro y plata, se disputarán el domingo a las 12:15

Tras los trepidantes partidos del Campeonato de Selecciones Autonómicas sub-15, la mañana de fútbol continuaba en la provincia de Huelva. El Polideportivo Alcalde Antonio Gil Hernández, de Punta Umbría; el Municipal Pepe San Andrés, de San Juan del Puerto; el Municipal de Fútbol de Aljaraque, en Aljaraque; y el Campo de Fútbol de Lamiya, en Aljaraque; fueron testigos del espectáculo ofrecido por las jugadoras sub-17. 

Las Selección de Cataluña, que venció (5-1) a Castilla y León, y la de Madrid, que ganó (2-0) a Andalucía, disputarán la final de la fase oro. En la fase plata, Asturias, que derrotó (3-1) a Cantabria, y Canarias, que ganó (1-0) a Aragón, jugarán la final el domingo. 

Fase Oro

Sobre las 11:45 arrancó la acción en la fase oro. Las selecciones de Cataluña y Castilla y León protagonizaron, sobre el césped del Municipal Pepe San Andrés, uno de los partidos con más goles de la mañana, en el que el cuadro catalán consiguió el pase a la final. Las catalanas comenzaron dominando el partido desde el principio, y pronto iban a adelantarse en el marcador. En el minuto 18 de encuentro, Natalia Escot resolvió con tranquilidad una gran jugada colectiva para colocar el 1-0 en el electrónico. Castilla y León trataba de reaccionar, pero el espectacular juego de la selección catalana pronto dio sus frutos de nuevo, y en el ecuador de la primera parte, Celia Segura anotó el 2-0. Pese a la amplia ventaja, el combinado catalán no levantó el pie del acelerador, y antes del descanso, Valen Fernández resolvió para el 3-0.

Con el partido prácticamente sentenciado, la selección leonesa trató de dar un paso adelante en la segunda mitad. Aún así, cuando solo habían transcurrido cinco minutos de la segunda parte, Natalia Escot certificó su doblete y dejó el duelo visto para sentencia. Pese al abultado resultado, las leonesas no bajaron los brazos y prácticamente en la siguiente jugada, Sandra anotó el 4-1. El combinado de Castilla y León siguió luchando para conseguir la remontada, pero no consiguieron batir la portería defendida por Rocío. En una de las últimas acciones del encuentro, Carla Juliá definió con tranquilidad en un mano a mano para poner el 5-1, y que por tanto la selección catalana se clasifica para la final. 

El otro partido de la categoría oro, fue el disputado por las selecciones de Andalucía y Madrid. Las Madrileñas empezaron creando bastante peligro. Ya en los primeros quince minutos consiguieron anotar un gol, pero fue anulado por posición antirreglamentaria. Lejos de venirse abajo, en una de las siguientes jugadas, la internacional sub-17, Paula Comendador adelantó a las madrileñas en el marcador. El combinado madrileño siguió creando peligro y estuvo cerca de convertir el 0-2 antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro seguía bastante igualado, hasta que en el minuto 62, Cris Redondo aprovechó un balón muerto en el área para transformar el segundo gol. Durante el resto del encuentro, la selección andaluza buscó el gol a la desesperada, mientras las madrileñas generaban peligro al contraataque. Finalmente, ninguna de las dos selecciones tuvo el acierto necesario para marcar y el partido finalizó con el 2-0 favorable a las madrileñas.

La final de la fase oro, entre Cataluña y Madrid, se disputará este domingo a las 12:15h y podrá verse en directo, como todo el torneo, a través de rfef.es. 

REVIVE AQUÍ TODOS LOS PARTIDOS DE LA FASE ORO

 

Fase Plata

Asturias se convirtió en finalista en un emocionantísimo partido (3-1), donde las asturianas dominaron la primera parte y las cántabras la segunda en busca de la remontada. El primer gol del partido llegó en el minuto 14 por medio de Irene, que recogía un centro desde la izquierda y con un gran golpeo de volea adelantaba a las asturianas. Dos minutos después, Denise colaba un centro chut en la potería de Patri que poco pudo hacer para evitar el gol. 

Transcurridos los primeros 45 minutos, Cantabria cambió el rumbo del partido en busca de la remontada. Valentina fue una de las jugadoras más destacadas en esta segunda mitad, primero lo intentó tras un gran pase dentro del área que hizo emplearse a la defensa asturiana. En el 51 Valentina, desde tres cuartos de campo recortó distancias al ver a la portera adelantada. Solo un minuto después la selección cántabra estuvo a punto de hacer el empate, pero la defensa lo evitó. Asturias supo resistir el empuje cántabro y en el 83, Sonso sentenció el partido gracias a un disparo potente dentro del área, que dio la tranquilidad al equipo y hace que estén en la final del domingo.

En el otro encuentro de la fase plata, las canarias consiguen llegar a la final gracias a un tempranero gol en un partido (1-0) plagado de igualdad y emoción La selección de Canarias se adelantó en el marcador gracias a un gol en propia puerta de Leire en el minuto 6. El balón llegó desde la derecha y la defensa aragonesa intentó despejar con la mala suerte de introducir el balón en la portería. Aragón se repuso del gol en contra y tuvo ocasiones para empatar el partido, pero las canarias supieron resistir y hacer bueno el gol de la primera parte para estar en la final del domingo.
 

Al igual que la fase oro, las finales de la fase plata, se disputarán el próximo domingo a las 12:15h. 

REVIVE AQUÍ TODOS LOS PARTIDOS DE LA FASE PLATA