Actualidad
16 Enero 2024

Pellegrini: “Para los técnicos que ya tenemos una carrera dilatada, es una obligación ayudar en la formación de colegas”

Durante un microciclo de trabajo, de martes a sábado, un grupo de cuatro entrenadores de categoría nacional han podido seguir el trabajo de Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico en el Real Betis Balompié, una visita enmarcada en el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ organizado por el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol que preside David Gutiérrez.

Durante un microciclo de trabajo, de martes a sábado, un grupo de cuatro entrenadores de categoría nacional han podido seguir el trabajo de Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico en el Real Betis Balompié, una visita enmarcada en el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ organizado por el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol que preside David Gutiérrez.

Con más de 1.000 encuentros en la élite y experiencias en América, Europa y Asia, donde ha conquistado varios títulos, el entrenador de Chile compartió su experiencia con Óscar Fernández, Dani Mori, Rai Rosa y José Luis Lemos, además de responder a todas las inquietudes que tenían relacionadas con el día a día. “En la conducción del grupo está el 90% del éxito de los equipos”, reconoció a los presentes, antes de añadir que “la preparación es fundamental, todos los días se aprende, el futbolista ha de verte como la persona que más conocimiento tiene”.

Otro término sobre el que focalizó su intervención fue la de “respeto”: “Seas el mejor jugador del mundo o el más joven que acaba de llegar al equipo, el respeto es clave. Y, luego, ser capaz de lograr el compromiso de los futbolistas con tu proyecto”. Respecto a la preparación de los entrenamientos, Pellegrini hizo referencia a que “el 90% del trabajo lo orientamos a mejorar a nuestro equipo y el resto lo enfocamos al rival”. Sobre la relación del entrenador titular con sus ayudantes, el chileno resaltó la importancia de que “los ayudantes den su opinión antes de dar la tuya”, ya que así no se ven condicionados. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo valora el proyecto que permite a entrenadores de categoría nacional que no están ejerciendo en ese momento puedan seguir con su formación junto a técnicos de élite?

En primer lugar, me parece muy importante tener la inquietud de conocer otra manera de ser, de pensar, de actuar; luego considero que para los técnicos que ya tenemos una carrera dilatada es una obligación ayudar en la formación de colegas, como hicimos nosotros en su momento. Me parece una gran manera de pensar el hecho de querer aprender.

El fútbol evoluciona, ¿están obligados los entrenadores a esa formación continua para adaptarse a las nuevas tendencias que hay en el juego?

Sí, no sólo en cuanto a nuevas tendencias del juego, que van variando constantemente, ahora la tecnología nos permite tener mucho conocimiento en todos los aspectos y hay que estar al día porque el técnico está involucrado y ha de saber manejar diferentes áreas, ya sea con la parte periodística, la dirigencia, las redes sociales… creo que hay que estar al día en todos los aspectos.

Realizó su formación en varios países, ¿cómo le ha influido en su carrera?

Todos los cursos fueron muy importantes, esa circunstancia también me obligó a aprender idiomas, de tal manera que, si me tocaba trabajar en otros países, como por suerte se dio, te permite estar capacitado, además de conocer distintas mentalidades. Creo que esta parte formativa en esos cursos fue una clave en mi carrera.

¿Qué consejo daría a aquellos entrenadores que sueñan con llegar a la élite?

Primero, prepararse. Siempre lo he dicho, la preparación es fundamental cuando uno tiene la posibilidad de dar un salto superior, tienes que estar capacitado para cuando te llegue la oportunidad. Lo grave sería que no te prepararas y cuando te llegara la oportunidad, no estar listo. Y si algún día ese momento no te llega, con todo lo que te has preparado, seguro que vas a mejorar muchísimo tanto como persona como entrenador.