PREVIA | Esto es sólo el principio
No han pasado ni dos meses desde que la Selección asaltase el cielo de Berlín y compartiese la alegría apegada al suelo junto a sus aficionados en una multitudinaria explosión de alegría colectiva por las calles de Madrid que el equipo de todos recorrió encaramado a un autobús con el lema que da título a esta previa.
Este jueves 5 de septiembre a partir de las 20:45 (hora peninsular española, con la1 en directo y seguimiento exhaustivo de este medio oficial) a Luis de la Fuente y los suyos les toca pasar de las musas al teatro en un escenario imponente como el del Pequeño Maracaná de Belgrado.
Pincha aquí para escuchar las declaraciones del seleccionador Luis de la Fuente y del jugador Dani Carvajal en la previa del encuentro
El coliseo balcánico, cuyo nombre oficial recuerda a todo un abanderado del juego limpio como el futbolista y entrenador local Rajko Mitić, verá el regreso al césped de los campeones de Europa y vigentes ganadores de la UEFA Nations League, de cuya corona España inicia hoy su defensa.
Lo hace en una ciudad que el equipo de todos visita por sexta vez en su historia y en las cinco anteriores la igualdad presidió siempre el duelo, con póquer de empates, sin que jamás ninguna de las dos selecciones lograse marcar más de un gol y con batallas de terrible recuerdo como la del otoño de 1977 en la que un gol de Rubén Cano llevó a España a su primera fase mundialista de las doce consecutivas que encadena desde entonces.
Consulta la relación completa de dorsales de España para este partido
Lejos quedan ya aquellos años de fútbol bronco y embarrado en la Serbia que hoy dirige otro mito como Dragan Stojkovic -nuestro verdugo en los octavos de final de Italia 90- y que no podrá contar con nombres importantes en su plantel como Filip Kostic, Dusan Vlahovic, Aleksandar Mitrovic, Sergej Milinkovic-Savic o el sevillista Nemanja Gudelj.
Aún así, la fortaleza serbia es indudable y prueba de ello es su presencia en la máxima categoría de una UEFA Nations League con formato remozado (dos selecciones por grupo en lugar de uno avanzarán hasta las eliminatorias del próximo año) y que este jueves verá en Belgrado a futbolistas tan notables como Nedeljkovic, el joven Samardzic, Ivanovic o el ex jugador del Real Madrid Luka Jovic.
El colegiado neerlandés Serdar Gözübüyük dirigirá el encuentro, con su compatriota Pol van Boekel actuando como árbitro asistente de vídeo
Ante ello, una España omnipresente en las recientes nominaciones al Balón de Oro mantiene el mismo bloque y espíritu competitivo que deslumbró en la Eurocopa con ganas de seguir mejorando, sabiéndose que a partir de ahora será el rival a batir en cada partido.
Un desafío ilusionante para un inicio de curso futbolístico con aspiraciones al sobresaliente cum laude. El inicio de un nuevo principio en el que como Luis de la Fuente se ha encargado de subrayar durante la víspera, lo mejor está aún por llegar.