Actualidad

“¿Qué somos?” “¡Campeonas del mundo!”

Emoción, grandes recuerdos y alegría desbordante en el homenaje a las ganadoras del Mundial sub-17 de la India

Las campeonas del mundo sub-17 han recibido, este martes, el aplauso y el cariño de la Real Federación Española de Fútbol y sus representantes, además del de sus familiares y allegados que ya ayer les habían recibido en el aeropuerto, a su llegada de la India. En un abarrotado salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y en un acto presidido por Luis Rubiales, las campeonas han tenido ocasión de celebrar su logro, recordando también un camino que no ha sido fácil.

Valentía, talento, orgullo, trabajo en equipo… han sido algunas de las claves de este logro colectivo, como se recordaba antes de cada encuentro en el vestuario del combinado nacional y como hoy también se ha recordado en el turno de intervenciones del homenaje. Un acto que, por supuesto, ha tenido como grandes protagonistas a las jugadoras, pero en el que también ha estado siempre presente – y es que ellas no podían dejar de mirarlo – el trofeo que les acredita como las mejores del mundo.

“Hemos ganado porque somos una familia”

La capitana, Marina Artero, ha señalado que todavía no son conscientes de lo conseguido. Un título que ha llegado “demostrando lo que somos, una familia”, y que les ha permitido cumplir lo que dijeron tras perder la final del Europeo: “Queríamos ganar este Mundial y sabíamos que éramos capaces”. Olaya Enrique ha sido tajante: “Estar juntas es lo que nos hace ser campeonas y ser el equipo que somos”.

Por su parte, Yolanda Sierra ha sumado al escenario un peluche (“un dragón o no se sabe muy bien lo que es”) que ha sido la mascota del grupo. El nombre de Sandy, como ha explicado Carla Camacho, surgió en una noche de dinámica de grupo “en la que cantábamos en un karaoke”, al llamarle Sandy a una de las personas de FIFA (Mandi) que les acompañaba. Sandy pasará a formar parte del Museo de la Selección Española, tras aceptar las jugadoras la petición que les ha hecho el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Todas las jugadoras han tenido un recuerdo emocionado para Nina Pou, compañera lesionada justo antes del Mundial, y que de alguna forma, han señalado, también les ha estado acompañando en todo su periplo en la India.

Kenio Gonzalo: “Nos están dando todos los medios posibles”

El seleccionador, Kenio Gonzalo, por su parte, ha agradecido a Luis Rubiales y a la RFEF “que han creído, apostado e invertido en el fútbol femenino”. “Nos están dando todos los medios posibles, y con ese trabajo que hacen y todo el personal que tenemos, con esa capacidad y esa calidad humana, se consiguen estos logros”, ha indicado.

Gonzalo ha explicado que no debemos acostumbrarnos a ganarlo todo, y que en todo el mundo se preguntan cómo es posible que nuestras selecciones atesoren tantos logros en el último lustro: “Hay 150 selecciones en todo el mundo que quieren ganar, y en los últimos cuatro años solo lo consigue España”. “Tenemos que ser conscientes del valor que tiene, y de que es fruto de todo ese trabajo que comentaba”, ha resumido.

Sobre el escenario podían verse diversos soportes con los lemas “Siete llaves” y “Vamos España”. “Determinación”, “humildad”, “perseguir metas”, “nuestro reto”, “nuestra familia”, “nuestro deseo”, “ser campeonas del mundo”… eran hashtags que rodeaban a esos lemas.  La explicación los mismos la ha dado Kenio Gonzalo con cierta tristeza porque “muchas jugadoras pasarán ya de ser sub-17 a sub-19”. “Este es el fin de una historia, el fin más bonito que puede tener”, ha dicho.  

Un presente brillante, un futuro esperanzador

Este Mundial sub-17 es solo el último de los grandes logros que las selecciones inferiores femeninas han conseguido desde 2018, y muestra de la apuesta que la RFEF hace por los combinados y las competiciones femeninas bajo el mandato de Luis Rubiales.

La generación que ahora ha ganado el segundo Mundial sub-17 consecutivo para España tiene ahora un brillantísimo y dorado porvenir por delante, en el que sin duda darán muchas alegrías a toda la afición de este país.