Eurocopa Fútbol Sala


La Selección española de Fútbol Sala puede estar orgullosa de los hitos que ha conquistado en su breve historia. Nacida en 1982, el combinado español ha triunfado en muchas de las competiciones internacionales celebradas desde entonces.
 
Desde su debut mundial en 1989, España ha sido campeona en dos ocasiones, en 2000 y 2004, con Javier Lozano en el banquillo.

Pero el título que abrió esa senda triunfal fue la conquista del Europeo de 1996.
 
En el Grupo A, España comenzó con una victoria por 2-1 ante Bélgica y logró la primera plaza tras su empate a dos con Holanda, mientras en el Grupo B, Rusia venció a Ucrania por 3-2 y a Italia por 5-1. Los transalpinos lograron la segunda plaza gracias su triunfo ante los ucranianos por 6-3.
 
En las semifinales, España venció a Italia por 4-1 y Rusia hizo lo propio con Bélgica por 6-2.
 
En la gran final, España se hizo con el título tras ganar a Rusia por 5-3 con cuatro goles de Vicentín en la final disputada el 14 de enero en Córdoba. Vicentín fue el goleador del equipo español y Paulo Roberto la estrella del torneo.
 
En 2001, la Selección española de fútbol sala consiguió doblegar en la final del Europeo a Ucrania por 2-1 y alzarse en Moscú con su segunda Eurocopa.

En 2005 España consiguió su tercera Eurocopa derrotando a Rusia por 2-1 en la República Checa.
 
Con este triunfo, España conquistaba otro título tan sólo dos meses después de que los hombres de Javier Lozano ganasen el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA en China Taipei.
 
En 2007, la Selección se impuso en la final por 1-3 a Italia en Portugal y conquistó su cuarta Eurocopa.
 
En 2010 llegó la quinta Eurocopa para la Selección en fútbol sala tras imponerse por 2-4 a Portugal en la Eurocopa disputada en Hungría.
 
España, dirigida por José Venancio López, afrontó su sexta final en las siete ediciones disputadas del europeo.

En 2012 la Selección española conseguía su sexta Eurocopa y lo hacía en Croacia venciendo a Rusia por 1-3 en la prórroga.


LA SÉPTIMA EUROCOPA


En 2016, la Selección dirigida por José Venancio López se hizo con la séptima Eurocopa.

Tras completar una excelente fase de grupos ganando a Hungría (5-2) y a Ucrania (4-1), se deshizo de Portugal en cuartos (6-2) y de Kazajistán (5-3) en semifinales.

En la final ante Rusia, España arrasó en una espectacular primera parte que acabó con un contundente 1-4 con goles de Alex, dos de Pola y uno de Rivillos.
 
En la segunda mitad, las paradas de Sedano, y los goles de Miguelín (2) y Rivillos aprovechando que Rusia jugaba con portero-jugador elevaron el triunfo al contundente 7-3.