Eurocopa Fútbol Sala (Femenina)

2019

Si el primer Campeonato de Europa femenino de fútbol sala debía tener un primer nombre en su palmarés, ese debía ser el de la España dirigida por Clàudia Pons.

El sorteo previo determinó que el combinado español tenía que enfrentarse a la poderosa Rusia en las semifinales para poder optar al título. Las españolas solventaron el partido con un imponente 5-0 que ofrecía las mejores sensaciones para batirse ante una Portugal que se deshizo de Ucrania en la otra semifinal.

El 17 de febrero de 2019, la Selección española femenina de fútbol sala logró en la localidad portuguesa de Gondomar el trono continental al vencer en la final 4-0 a las anfitrionas en un inolvidable duelo en el que marcaron cuatro jugadoras distintas y donde la portería se mantuvo imbatida.

Mayte Mateo, Anita Luján, Amelia Romero y Vanessa Sotelo fueron las anotadoras del equipo en una final que España dominó de principio a fin, alzando el título europeo entre confeti y alegría en el Pabellón Multiusos de Gondomar.

2022

En el mes de julio de 2022, España revalidaba el título continental, también en Gondomar (Portugal). Ucrania y España se medían en semifinales, mientras que Portugal jugaría contra Hungría tras la descalificación de Rusia. El combinado de Clàudia Pons vencería con facilidad por 0-9 a su primer rival el 1 de julio en un partido en el que marcarían hasta ocho jugadoras diferentes: Mayte, Luci por partida doble, Irene Córdoba, Peque, Ale de Paz, María Sanz, Amelia Romero e Irene Samper.

La final ante Portugal, disputada el 3 de julio, fue muy reñida de principio a fin. Ana Azevedo y Pisko adelantaban a Portugal, pero al filo del descanso Ale de Paz anotaba un golazo para meter al combinado nacional en el partido. La gallega repetía hazaña en la segunda parte y forzaba la prórroga con el dos a dos en el marcador. Ya en el tiempo extra, María Sanz adelantaba a España, pero Pisko neutralizaba el gol que obligaría a que se celebrase la tanda de penaltis (3-3). Allí brilló Silvia, que ya había estado inmensa en los lanzamientos de diez metros durante el partido. Irene Córdoba cerraba la tanda de penaltis (1-4) con un gol que certificaría que la Selección Española Femenina de Fútbol Sala volvía a ser campeona de Europa en Gondomar.
 

2023

Sin apenas tiempo para saborear el segundo de los títulos, España se tenía que poner en marcha para preparar la tercera edición. Tras una fase de clasificación en Finlandia con goleadas ante Bélgica (14-0), Suecia (6-1) y las anfitrionas (7-2), el bombo quiso que las de Clàudia Pons quedasen emparejadas en la semifinal en Debrecen (Hungría) con Portugal.

Una final anticipada que no comenzó nada bien para España. A los 21 segundos, Carla Vanessa adelantaba a las lusas aprovechando un balón suelto en el área. Sin embargo, las españolas no perdieron la fe y con paciencia fueron ganando metros. Antes del descanso, Luci y Noelia ponían por delante a las de Clàudia Pons. En la segunda mitad, Carla Vanessa devolvía las tablas, pero apenas 24 segundos después Irene Córdoba se lanzaba al suelo para cortar un pase de Cátia Morgado y poner el balón en la escuadra. Un 3-2 que significó la clasificación de España para su tercera final.

Allí esperaba Ucrania, que apenas tuvo opciones. A los 13 segundos, Peque hacía el gol más rápido de los Europeos transformando un penalti cometido sobre Dany. A partir de entonces, España supo manejar el partido. Irene Samper y Ale de Paz ponían el 3-0 antes del descanso y a los 26 segundos de la reanudación Irene Samper hacía el cuarto. Ana Shulha anotó el tanto del honor ucraniano antes de que Dany pusiese el broche al encuentro con el 5-1 que daba el tercer título.