Eurocopa sub-19 (femenina)

2004

La sub-19 conquistó su primer Campeonato de Europa en 2004, liderada por Vero Boquete, Ruth García y Natalia Pablos. Fue el primer título en categoría femenina para España, y se logró con goles de Jade Boho e Iraia Iturregui en una final ganada por 1-2 ante Alemania. "Siento una gran satisfacción por haber marcado el gol de la victoria, aunque lo importante de aquel triunfo no fueron las individualidades sino que como equipo éramos muy fuertes", señaló Iturregui, la capitana del Athletic Club en una entrevista a la agencia EFE. 


2017

En el verano de 2017 llega el segundo título de la categoría durante la edición disputada en Irlanda del Norte.

Después de tres subcampeonatos consecutivos, España se impuso a Francia por dos goles a tres, en la final disputada en Belfast, para levantar el título continental gracias a los tantos de Damaris Egurrola y Patricia Guijarro, máxima realizadora del torneo, en dos ocasiones.

Tras ganar el Campeonato de Europa, el seleccionador, Pedro López, declara que "espero que esto sirva para que la gente se de cuenta de las grandes jugadoras con las que cuenta nuestro país".


2018 

Al verano siguiente, España revalidaba el título. Lo hizo en Biel, Berna (Suiza) ante Alemania. En una apasionante final, el combinado nacional se alzó con la victoria gracias al gol de María Llompart cuando tan solo quedaban 10 minutos para la conclusión del encuentro. Por primera vez en la historia, una misma selección se proclamaba campeona de Europa en categoría Sub-17 y Sub-19 en el mismo año.


2022

El cuarto título llegó en la República Checa, venciendo en la decisiva final a Noruega por 2-1, con un gol épico en los últimos minutos. El Městský Stadium de Ostrava asistió a un partido de gran emoción, en el que Júlia Bartel marcó en el tiempo añadido para otorgar el título a las españolas. La selección de Pedro López se recuperó del gol inicial de Iris Omarsdottir para Noruega en la primera parte, empatando antes del descanso la final gracias a un tanto de Ane Elexpuru.

En semifinales, España se había deshecho de Suecia (0-1). 


2023

De nuevo, dos títulos consecutivos. Bélgica fue el escenario en el que la selección entrenada por Sonia Bermúdez consiguió su quinta Eurocopa sub-19 femenina, tras vencer en la final a Alemania en la tanda de penalties (3-2, después del 0-0 con el que concluyeron tiempo reglamentario y prórroga).

 

En el resto del campeonato, nuestras jugadoras vencieron en fase de grupos a Islandia (3-0) y Chequia (7-0), cayendo ante Francia (0-2); mientras que, en semifinales, se impusieron 1-0 a Países Bajos. El duelo con las germanas, un choque entre las dos selecciones más goleadoras, cayó finalmente del lado español. Fue el broche de oro para las más veteranas de una brillante generación, que se despedían con el doble entorchado europeo y sumaban, además, un Mundial. 

 


2024

Dicen que no hay dos sin tres; y el cambio de generación no supuso un descenso en el rendimiento en la categoría; ni mucho menos. Con Sonia Bermúdez de nuevo a los mandos, llegó el sexto campeonato de Europa em la categoría, tercero consecutivo. En el torneo disputado en Lituania, nuestra selección se impuso en la prórroga de la final (minuto 118) a un correoso combinado nacional de Países Bajos (2-1). 

 

Cuando un equipo tiene el gen competitivo, se sobrepone a cualquier circunstancia. Un dubitativo arranque en la fase de grupos (en un cuadro complicado con Países Bajos, Alemania e Irlanda del Norte), con un empate y una derrota, hizo que la última jornada del mismo fuera un cara o cruz ante Alemania. Salió cara; y a partir de ahí, la dinámica fue otra.  Unas brillantes semifinales ante Inglaterra (1-3) llevaron a las de Sonia Bermúdez a esa final en la que no fallaron. 

 

Categoría