Mundial Femenino

2023

La Selección Española Femenina logró su primer mundial absoluto en 2023, en la edición disputada en Australia y Nueva Zelanda y que era su tercera participación en el máximo campeonato de selecciones. El 20 de agosto, en la final disputada en Sidney ante Inglaterra y con el resultado final de 1-0, el combinado nacional absoluto, entrenado por Jorge Vilda, logró su primer título y colocar una estrella sobre su escudo.

VER CRÓNICA Y RESUMEN DE LA FINAL

 

Los antecedentes

El ilusionante camino hacia la primera corona mundial comenzó dos años antes con el inicio de la fase de clasificación. Las españolas consiguieron unos números ilusionantes donde ganaron sus ocho partidos, con un bagaje de 53 goles a favor y ninguno en contra.

Con el billete de ida a la Copa del Mundo, en Australia y Nueva Zelanda, las jugadoras españolas iniciaron su sueño el 2 de julio de en el momento en el que se conocieron quienes iban a ser las 23 guerreras que intentarían escribir el hasta ahora mayor logro de la historia del fútbol femenino.

Tras las buenas sensaciones que dejó el equipo antes de viajar, la expedición voló hacia las antípodas. Palmerston North fue la base de las españolas durante el inicio de la cita mundialista.

Con todo preparado, el 21 de julio el sueño comenzó con una gran actuación del combinado nacional donde doblegaron por tres goles a cero a la selección de Costa Rica. Las buenas sensaciones continuaron en el segundo partido de la fase de grupos al derrotar a Zambia por cinco goles a cero y con la consecución de la clasificación a octavos por segunda vez en su historia.

El último escollo antes de afrontar las eliminatorias fue Japón. Ese día la Selección sufrió un duro revés al caer por cuatro goles a cero ante el combinado nipón. Pese a la derrota las jugadoras cerraron filas y se centraron en lo importante, la primera eliminatoria ante Suiza.

España se enfrentaba al reto de conseguir la primera victoria en una fase final de un gran torneo. Ese 5 de agosto de 2023 se escribió una nueva página dorada en la historia de la Selección Española Femenina. La victoria por un gol a cinco ante las helvéticas maravilló al mundo.

Lo más difícil ya estaba hecho, la presión estaba fuera y las ganas eran máximas. Con esta mezcla se llegó a los cuartos de final. Países Bajos, que venía de eliminar a Estados Unidos y Japón, fue el rival de la Selección. El partido fue una oda a la épica. España se adelantó en el marcador en el minuto 81 con un gol de Mariona Caldentey. Las neerlandesas no se rindieron y en el tiempo de prolongación consiguieron empatar el partido. Esta Selección lejos de achantarse siguió hacia delante y Salma Paralluelo dio la victoria en el tiempo extra.

 

Semifinal y final

La lucha por el objetivo estaba cada vez más cerca; pero primero había que superar a Suecia. El Estadio Eden Park vivió un gran partido entre dos selecciones que se dejaron todo sobre el verde en busca de la consagración mundial. España se adelantó con un gol de Salma Paralluelo en los minutos finales que fue respondido por las suecas con el empate en el minuto 88. En ese momento, no todos los corazones españoles no estaban preparados para lo que estaba a punto de pasar. Minuto 90 córner para la Selección y pase atrás para Olga Carmona… el resto ya es historia. El gran golpeo de la andaluza levantó a todo un país para celebrar el pase a la final de la Copa del Mundo.

Como si de una historia perfectamente planeada, Inglaterra se puso en el camino de las españolas. La misma selección que eliminó a España el año anterior en la Eurocopa. Para la final, toda España se volcó con la Selección: cada rincón del país estaba pendiente de lo que hacían nuestras internacionales.

El 20 de agosto de 2023 se escribieron las últimas palabras de la consecución de un sueño. De nuevo Olga Carmona, como si el destino estuviera escrito, fue la encargada de marcar el gol que daba a la Selección su primera estrella que le elevaba a los cielos.

Este bonito viaje terminó con una gran fiesta donde los aficionados y las jugadoras se fusionaron en un baño de masas nunca visto.

La final del Mundial congregó a más de ocho millones y medio de espectadores, en la que se convirtió en la emisión con mayor audiencia para el fútbol femenino de España. Una gesta que quedará siempre en el recuerdo de todos los que lo vivieron y, sobre todo, en todas esas generaciones que vendrán y soñarán con tocar el cielo algún día.