Nations League

2024

La Selección Española Femenina se impuso en la primera edición de la UEFA Women's Nations League, disputada precisamente en nuestro país. El Estadio La Cartuja de Sevilla fue el escenario de una gran final four en la que las dirigidas por Montse Tomé vencieron a Países Bajos (3-0), en primer lugar, y se impusieron después a Francia (2-0) para alzarse con el trofeo de campeonas. Lograban así el segundo título del fútbol español en categoría absoluta femenina, apenas 7 meses después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La Cartuja, además, batió consecutivamente dos récords de asistencia. 

VER CRÓNICA Y RESUMEN DE LA FINAL

 

El trayecto hasta la victoria

Las primeras piedras en el camino fueron Suecia, Suiza e Italia, en la fase de grupos. En el primer partido, ante las suecas, España consiguió una gran victoria por 2-3, gracias a los goles de Mariona Caldentey, Eva Navarro y Athenea del Castillo.

El siguiente enfrentamiento fue contra Suiza, en el que España acabó con un 5-0, en el que Aitana Bonmatí consiguió enmarcar dos goles y los tres restantes fueron gracias a Maite Oroz, Inma Gabarro y Lucía García.

La senda del triunfo continuó en octubre, el 27, con el encuentro de Italia y España, en el que España venció gracias al gol de Jenni Hermoso. Tras ello, llegó el partido entre Suiza y España: apoteósico, pues España se proclamó vencedora con un marcador de 1-7, donde tanto Alexia Putellas como Athenea del Castillo sumaron 2 tantos cada una. No solo ellas consiguieron añadir tantos en el marcador, pues Maite Oroz, María Méndez y Oinhne Hernández lo hicieron también.

Los dos últimos encuentros de la fase de clasificación fueron Italia y Suecia. En el primero, España no consiguió proclamarse ganadora, pues Italia ganó con un marcador de 2-3. En el España – Suecia no sucedió lo mismo: el partido acabó con el resultado de 5-3 favorable a las nuestras, después de un doblete de Mariona Caldentey y los goles de Fiamma Benítez, Athenea del Castillo y Salma Paralluelo.

Una vez culminada la fase de clasificación, y tras terminar primera de grupo, España se enfrentó en la semifinal a Países Bajos, donde el equipo nacional absoluto se proclamó victoriosa con un 3-0 gracias a los goles de Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso. Una victoria, que además de la final, valía una clasificación histórica para los Juegos Olímpicos.

Así se llegó al encuentro que enfrentó a España contra Francia. Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí fueron las autoras de los goles que dejaron el marcador en un 2-0 que mostró la superioridad de las nuestras. La Selección Española se proclamaba así ganadora de la UEFA Women’s Nations League y ratificaba su hegemonía del fútbol mundial y europeo en dos años absolutamente mágicos.

 

Todas las noticias de aquella Nations, aquí