- Inicio
- Federacion
- Entrenadores
- Historia
- PRESENTACIÓN
- Junta Directiva
- COMITÉS
- LIGAS Y COMISIONES
-
NORMATIVAS Y SANCIONES
- Normativas
- Circulares
- Resoluciones disciplinarias
- Resoluciones de competición
- Resoluciones de inscripción
- Juego Limpio
- Anteproyectos de Ley, Proyectos de Decretos Legislativos y Proyectos de Reglamentos
- CONCURSOS Y AYUDAS
-
TRANSPARENCIA
- Indicadores de transparencia
- Información institucional
- Órganos directivos
- Marco normativo
- Organización interna
- Información económica
- Agenda 2030
- Calidad, medioambiente y SSL
- Memoria de Actividades RFEF
- Buzón de sugerencias
- Canal de denuncias
- INTEGRIDAD
- LICENCIAS UEFA
- Entrenadores
- ÁREA MÉDICA
Historia
El juego del fútbol, desde que existe, está interpretado por unos jugadores que compiten, y una persona que, dentro del terreno, pone orden en el desarrollo del juego.
Con el tiempo, todo se ha ido perfeccionando y, en España, esa función de preparar, dirigir y orientar, la realizaban ex-jugadores hasta la Guerra Civil de 1936 en la que muchos futbolistas se pasaron a Francia, entre ellos Benito Díaz, que había sido jugador de la Real Sociedad de San Sebastián, y también la había entrenado.
Benito Díaz entrena en Francia y asiste a la Escuela de Entrenadores Francesa - primera del mundo -, donde obtiene su Título Oficial de Entrenador y contrae una gran amistad con Georges Boulogne.
Al finalizar la guerra, Benito Díaz regresa a San Sebastián y cuenta sus experiencias francesas a Jesús María de Arozamena, escritor, abogado, director-gerente de la Sociedad General de Autores, cronista de San Sebastián y directivo de la Federación Castellana de Fútbol. Arozamena recoge las ideas que le cuenta Benito Díaz y crea la Escuela Castellana de Entrenadores de Fútbol en el año 1945, primera que entrega títulos oficiales y cuyo primer número 1 y primer Entrenador titulado español fue Luis Casas Pasarín.
Más adelante, en el año 1949, la Real Federación Española de Fútbol convoca el primer Curso Nacional de Entrenadores, resultado de las gestiones que habían hecho Arozamena y Benito Díaz, nombrando director del mismo a Jose Luis Lasplazas, periodista deportivo de Barcelona.
Yo asisto al Curso Nacional celebrado en Guinardó (Barcelona) en el año 1954 y cuando, el ultimo día del curso, estamos esperando que se publiquen las notas finales, se me acerca un señor que me dice que se llama Ricardo Blanch, que es Entrenador con Título Nacional, y que en Cataluña están tratando de formar una Asociación de Entrenadores, pero que en la Federación no les hacen caso, y me invita a que nosotros en Madrid, tratemos de hacer lo mismo.
A mi regreso a Madrid, se lo cuento a Arozamena, al que le pareció muy bien la idea, y solicitamos en la Dirección General de Seguridad la creación de la Agrupación Castellana de Entrenadores de Fútbol, que nos fue concedida, y de la que Arozamena fue elegido Presidente y yo Vicepresidente.
Pero esa no era la idea de Arozamena ni de Benito Díaz, que querían que la Organización estuviera dentro de la Federación, como los árbitros, por lo que iniciamos una serie de visitas a la Real Federación Española de Fútbol para constituir la Agrupación Nacional, pero en la Federación, tanto el Presidente Touzón como el Secretario Ramírez, nos escuchaban pero no hacían nada.
Cuando cesa Touzón y es sustituido por Lafuente Chaos, un día me llama Ramírez para que le diga a Arozamena que el Presidente le esperaba en su chalet de Miraflores de la Sierra para hablar del tema, y de esa reunión salió el acuerdo de constituir el Comité Nacional de Entrenadores de Fútbol, como uno más de la Federación, en junio de 1959.
El Comité quedo formado por Arozamena como Presidente, Enrique de Hoyos como Tesorero y yo como Secretario.
El siguiente paso fue ir visitando, una a una, todas las Federaciones Regionales donde constituimos los correspondientes Comités de Entrenadores, dependiendo los mismos del Comité Nacional.
D. Eusebio Martín Rodríguez
Secretario Fundador del Comité de Entrenadores de la R.F.E.F.