La Ciudad del Fútbol
INSTALACIONES

La Ciudad del Fútbol

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas es la sede central de nuestra Federación y la casa de todo el fútbol español. Fue inaugurada el 12 de mayo de 2003 por el entonces príncipe Felipe de Borbón (después Felipe VI). Este complejo federativo es el lugar habitual de concentración de la selección nacional absoluta masculina y femenina y del resto de selecciones nacionales de la federación.

La Ciudad del Fútbol fue concebida como una instalación deportiva polivalente: centro de entrenamiento; lugar de descanso, paseo o trabajo; cultura, ocio y diversión. Un conjunto de ideas, una mezcla de actividades, un espacio común. Se diseñaron espacios versátiles, integrados en su entorno y suficientes para acoger todas las actividades previstas. Todo ello situado al pie de la sierra de Madrid y a veinte minutos de su centro urbano.

 

 

Historia

Basada en la idea del arquitecto español Gerardo Ayala, autor del proyecto conocido como «Génesis», y con un presupuesto de alrededor de 46 millones de euros, la Ciudad del Fútbol está construida sobre una superficie de 12 hectáreas.

Las obras comenzaron en 1999 y las instalaciones se inauguraron en el año 2003. El coste total ascendió a 43,9 millones de euros.​

El 20 de febrero de 2009, la Federación decidió nombrar el salón de actos de la sede como Luis Aragonés, en honor al ex seleccionador nacional.

El 24 de mayo de 2010, el entonces Príncipe Felipe inauguró el Museo de la Selección junto al entonces presidente de la Federación Ángel María Villar.

 

 

Los diferentes espacios

Está integrado por dos áreas: una deportiva, compuesta por un hotel-residencia, un pabellón polideportivo, cuatro campos de fútbol (el central con pista de atletismo) y el edificio técnico (que alberga los despachos del área técnica federativa, vestuarios, gimnasio, servicios médicos y zona de prensa; y el edificio administrativo, que alberga las oficinas centrales federativas, el salón de actos y el Museo de la Selección Española de Fútbol.

Este complejo conjuga las instalaciones más modernas con servicios multiusos, zona residencial, y recintos de divulgación deportiva, cultural y empresarial. La principal virtud de la Ciudad del Fútbol reside en la independencia de los distintos edificios y módulos que la componen. Cada edificio puede funcionar de forma independiente, lo que posibilita enormemente la simultaneidad de actos o eventos.