Liga de las Naciones de la UEFA

2023

La Selección Española logró levantar su primera UEFA Nations League en 2023, tras un subcampeonato cosechado dos años antes. El camino hacia el título fue largo y en él participaron numerosas personas. Desde Luis Enrique en el comienzo hasta Luis de la Fuente en la final a cuatro, pasando por todos los internacionales que aportaron su granito de arena en las diferentes convocatorias.

 

Las primeras piedras en el camino fueron Portugal, República Checa y Suiza en el comienzo de la fase de grupos allá por junio del año 2022; con un parón de selecciones en el que se jugaron cuatro partidos. En el primero de ellos, ante Portugal en el Benito Villamarín, España empató a uno con Álvaro Morata como goleador. Posteriormente, se viajó hasta Chequia, donde se cosechó el segundo punto con un 2-2 in extremis logrado gracias a un tanto de Íñigo Martínez en el último minuto.

El primer partido en el que se sumó de tres llegó en tierras Suizas. La Selección Española conseguía su primera victoria en esta edición ante el conjunto helvético, gracias al solitario gol de Pablo Sarabia al comienzo del partido. Un cambio de menos a más que se acabó cerrando con una auténtica fiesta en La Rosaleda, donde se ganó con solvencia y buen juego a República Checa (2-0). Una victoria que dejó a España como primera de grupo al final de esta ventana de partidos internacionales.

Ya en el mes de septiembre, el combinado nacional sufrió su primera derrota. Suiza se llevó el partido en La Romareda y propició que la clasificación para la final a cuatro se decidiese en el último partido de la fase de grupos. Cosas del destino, España y Portugal eran las dos escuadras que pugnaban por ese honor. El Estadio Municipal del Braga fue testigo de una lucha de titanes en la que la Selección consiguió su billete rumbo a la final four gracias a un agónico gol de Morata a pase de Nico Williams en el minuto 88, que entró directo al libro de las memorias de nuestro fútbol.

La Nations League regresó para buscar su campeón en junio de 2023 con Países Bajos como sede. En las semifinales, la selección nacional, ya bajo las órdenes de Luis de la Fuente, se vio las caras con un viejo conocido de los grades torneos, Italia. Como no podía ser de otra forma, ambos conjuntos plantearon un partido más que competido desde el inicio. España golpeó primero, gracias a un tanto de Yeremy Pino, el más listo de la clase robándole el balón a Bonucci y definiendo con calidad ante Donnarumma. Respondió la escuadra transalpina por medio de Immobile, que no perdonó desde los once metros, dejando el partido en un jaque de infarto que no se resolvió hasta la recta final. Ahí apareció Joselu que, como tocado con una varita cuando se enfunda la camiseta de todos, anotó el gol de la victoria nada más ingresar al terreno de juego.

En la gran final, ante la incombustible Croacia de Luka Modrić, ya se atisbaba en el horizonte la posibilidad de que el partido se alargase. Y así sucedió. El 0-0 ondeó en el marcador del Estadio Feijenoord durante 120 minutos, desembocando la final a decidirse desde el punto de penalti. Un lugar donde se forjan los héroes, en el caso de la Selección Española: Unai Simón y Dani Carvajal. El guardameta detuvo dos lanzamientos de penalti, uno de ellos con los pies, y el zaguero anotó a lo panenka el gol que acabó dando un título a España once años después.

LEE AQUÍ LA CRÓNICA DE LA FINAL

 

VER TODOS LOS CONTENIDOS DE LA NATIONS LEAGUE 2023 EN RFEF.ES

 

Categoría