Actualidad
26 Diciembre 2023

En RFEF.es, (una) Historia de la Selección

Contar la historia de una pasión no siempre es sencillo. Por eso, cada cual acaba contando la historia a su manera. La Selección Española, como pasión compartida que es, no escapa a esa tentación. De ahí que presentemos, en varios capítulos, una Historia de la Selección Española que trata de ser, dentro de la pasión, desapasionada y objetiva. 

 

La web RFEF.es, espacio en la red de la Real Federación Española de Fútbol y de su Selección, quiere compartir con sus lectores una serie de textos para recordar la historia de la Selección española desde su nacimiento en 1920.

El primer periodo

Se abre esta sección con el primer gran periodo en la historia de la selección española que es el que transcurre entre 1920 - cuando nace como equipo de fútbol y participa en los JJOO de Amberes - y 1936, año en el que dio comienzo la Guerra Civil española, verdadero parteaguas no solo de la historia política del país sino también para el devenir del equipo nacional.

Esos 16 años (1920-1936), los del arranque de la historia de la selección española de fútbol, se pueden dividir, a su vez, en cuatro etapas diferenciadas:

Esas etapas tendrían, además, un epílogo: la historia de la selección española y de sus internacionales durante el conflicto civil que partió a España en dos.

Segundo periodo

Tras la Guerra Civil, llegará el momento de la reconstrucción y la recuperación de lo que se perdió durante la contienda, al menos en lo futbolístico.