2023, un año histórico para el fútbol playa español
EL AÑO DORADO DE LA SELECCIÓN FEMENINA
En palabras de Christian Méndez, "El fútbol playa nacional goza de una salud excelente". En categoría femenina, el año ha sido inmaculado de inicio a fin. La Selección española debutaba oficialmente en Tarnów, Polonia, en los Juegos Europeos disputados entre los meses de junio y julio. Tras un difícil pero victorioso camino, las de Christian Méndez se imponían en una igualada final a Ucrania en la tanda de penaltis –después de que el tiempo reglamentario terminase con 2-2 en el marcador–. España, que formaba parte de la delegación del Comité Olímpico Español, se colgaba el oro en los III Juegos Europeos.
En septiembre, España disputaba la Euro Beach Soccer League Superfinal en Alguer, Italia. Una brillante victoria por 11-0 ante Inglaterra y un imponente triunfo ante la potente Polonia (1-5) metían a la Selección española en una nueva final que, de nuevo, no se le escaparía. España se imponía a Portugal por 3-2 gracias a los goles de Cris, Carol y Jessy y revalidaba el título de campeona en la WEBSL.
Un mes más tarde, la Selección volvería a ascender a lo más alto tras vencer todos sus partidos en el Women's Mundialito Beach Soccer disputado en Ayamonte, Huelva. España vencía dejaba en el camino a Inglaterra, Estados Unidos y Portugal para alzarse con el Mundialito.
El último título del año llevaría a la Selección hasta Neom, Arabia Saudí. Las de Christian Méndez se imponían en la gran final a la todopoderosa Brasil por 3-5 y lograban el pleno en su particular año perfecto.
EL CURSO DE CRECIMIENTO PARA LA SELECCIÓN MASCULINA
Al igual que la Selección femenina, los chicos iniciaban su particular temporada en Polonia con la disputa de los Juegos Europeos. Tras superar la fase de grupos, Italia dejaba fuera de la lucha por el oro a una España que se colgaría la medalla de bronce tras doblegar en los penaltis a Portugal en la disputa del tercer y cuarto puesto –tras un espectacular 5-5 con el que concluyó el partido–.
Pocos días más tarde, la Selección española buscaría el billete para el Mundial de Dubái 2024 en Bakú, Azerbaiyán. Las victorias ante Lituania y Polonia no fueron suficiente para una España que caería contra Ucrania e Italia. Sin embargo, la selección ucraniana no participará en el Mundial, por lo que España ocupará su plaza en Emiratos al terminar quinta la fase de clasificación UEFA.
En Heraclión, Grecia, llegaría la gran alegría en categoría masculina. Sería en los Juegos Mediterráneos y tras un recorrido impecable de los de Christian Méndez. Las victorias ente Marruecos, Francia y Grecia colocaban al combinado nacional en la gran final ante los vecinos de Portugal. El partido se decantaría desde el inicio hacia un equipo español que, gracias a los goles de Kuman, Pedro y Chiky, se subía a lo más alto del podio y lograba tan deseado título.
Con la moral por las nubes, España se presentaba en Alguer para la disputa de la Euro Beach Soccer League. De nuevo Italia se cruzaría en el camino español hacia el título. Los italianos vencían por 5-4 y arrebataban el sueño de repetir título a un combinado español que se tenía que conformar con el subcampeonato.
Posteriormente, en Ayamonte y Neom, la Selección masculina no obtuvo el premio deseado a pesar de sus buenas actuaciones ante Brasil, México o Turquía.
ESPAÑA, ESPEJO EN EL QUE SE MIRA EL MUNDO
El nuestro es el único país a nivel mundial que tiene a sus dos selecciones absolutas entre los tres primeros clasificados del ranking mundial, tanto en categoría masculina como femenina.
La Selección española femenina ocupa la primera posición en dicha estadística por segundo año consecutivo. Las de Christian Méndez lideran el ranking con 1800 puntos y superan a su inmediata perseguidora, Inglaterra, por 884. Ucrania ocupa la tercera posición con 869 puntos.
En categoría masculina, el combinado español ha ascendido hasta el tercer escalón de este prestigioso ranking tras superar a Paraguay. España suma un total de 2455 puntos, solo 48 menos que Portugal, segunda. Brasil lidera en categoría masculina con 3002 puntos.
2024: OBJETIVO MUNDIAL
España cierra un gran año sobre la arena con la consecución de 5 títulos, un subcampeonato y una medalla de bronce, además de la clasificación para el Mundial que se celebra en Dubái el próximo mes de febrero.
El gran objetivo y ambición de la Selección y su cuerpo técnico no es otro que hacer un gran papel en los Emiratos Árabes Unidos y soñar, por qué no, con estampar la primera estrella en el pecho de la camiseta del combinad nacional de fútbol playa.
2024, ¡allá vamos!